El Círculo Eborense apoyado por la Gulbenkian

El archivo de una asociación privada está siendo rescatado por una fundación gracias a la movilización conseguida desde una universidad pública.

Fondos públicos y bienes privados se unen con un único objetivo, el de rescatar los acervos documentales de una asociación que, aún de naturaleza societaria privada, custodia numerosa información relativa al pasado de una comunidad, en este caso de la élite alentejana, por sentar su sede en el corazón de Évora.

Parte de los fondos del Círculo Eborense antes de reestructurar su archivo.
El Círculo Eborense consigue salvar sus fondos, que desde hacía décadas estaban en grave riesgo de perderse

Si bien parte de ellos ya son irrecuperables porque han sido tirados o quemados, desde 2017 está en marcha un proyecto ganador de una de las candidaturas de la Fundación Calouste Gulbenkian  para recuperar archivos privados. De manera pionera por tratarse de una asociación elitista privada excluyente, que normalmente no permite abrir sus fondos a entidades públicas, un equipo dedicado a la investigación de asociaciones desde el CIDEHUS-UÉ consiguió la colaboración entre las tres instituciones. El grupo dinamizado por María Zozaya y codirigido por María Ana Bernardo, con el trabajo esencial de David Batista y el apoyo asesor de Jorge Janeiro como director del Archivo Distrital de Évora, ha conseguido recuperar sus fondos para los años venideros.

“Libro de Matrícula”  limpio por anoxia, Círculo Eborense, proyecto Gulbenkian-CIDEHUS.

 

De esta manera está en marcha un proyecto que ha salvado, encontrado y rescatado numerosos documentos

Ha unificado las unidades archivísticas , ha limpiado los documentos de microorganismos por anoxia, ha organizado y descrito sus fondos (para lo que ha sido esencial David Batista) y reorganizado sus partituras (para lo que ha contado con la colaboración de Luis Henriques). Contando iempre con la colaboración del Círculo Eborense, su directiva y sus socios, que han sido conscientes del valor cultural patrimonial e identitario que custodian en sus fondos, han incluso conseguido encontrar libros que estaban perdidos.

 

En este blog se irán sacando a la luz y divulgando de manera novedosa algunos de los fondos ejemplares del acervo documental que esta asociación reúne, que es expresiva de la riqueza asociativa portuguesa, y un claro reflejo de la cohesión social que generó a lo largo del siglo XIX y XX.

Citar esta entrada :

M. Zozaya, M. Ana Bernardo, D. Batista,  «El Circulo Eborense apoyado por la Gulbenkian», en Sociabilidad y Élites, ISSN: 2444-8052; 23-05-2016, https://sociabilidad.hypotheses.org/1109


Maria Zozaya

Nacida en Madrid en 1975. Doctora y Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a múltiples lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

2 pensamientos sobre “El Círculo Eborense apoyado por la Gulbenkian”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *