La Sociedade Harmonia Eborense en Argentina

Por María Zozaya

Marcos Helguero está realizando una serie de entrevistas para el programa radiofónico argentino “Si 6 fuese 9” . En ellas se dedica a contar formas de cultura y de vida del mundo urbano portugués a través del caso Evorense.

En el apartado dedicado a la cultura de vida dedicó un tiempo a las asociaciones, entrevistando a quien escribe estas líneas sobre su ámbito de especialización: los espacios de sociabilidad en el siglo XIX . María Zozaya se centró en hablar de la SHE, Sociedade Harmonia Eborense, una de las más relevantes en Évora en la actualidad (gracias a la labor de su Junta directiva y de sus presidentes de la última década) y también  en el siglo pasado, desde su nacimiento en 1849. Entonces aglutinaba a las clases medias altas de tendencia ideológico política republicana. Se fundó en un momento en que las asociaciones estaban en eclosión en Europa, entre 1830 y 1850, acompasando el establecimiento del liberalismo.

En este caso, la Sociedad Harmonia aglutinaba a varias centenas de socios en torno al mundo del ocio y de las artes (de la música y el teatro). Era un eje de la cultura urbana, al igual que varios otros círculos, catalizaba las demandas intelectuales y artísticas de la zona. En general cada asociación se vinculaba a un perfil económico y a una clase social concreta, perfiles que al sumarse también se ligaban a una tendencia política. Precisamente nacieron en un momento en que no existía la libertad de asociación y canalizaban esa necesidad. Es decir, los individuos y ciudadanos iban a encontrar el lugar para sus inquietudes políticas en la polivalencia de este tipo de sociedades. En teoría se reunían para que tuvieran lugar los recreos de la buena sociedad y se pudiesen desarrollar diversas facetas artísticas, como  estaba regulado estatuariamente, junto a la prohibición de hablar de política, pero –como he demostrado en otro lugar-, lo que se hacia era precisamente eso: encontrar en estos espacios el recinto ideal para hablar de cuestiones ligadas a la esfera pública política. Sobre el tema de la sociabilidad puedes ampliar más bajando gratis su Tesis Doctoral pinchando aquí.

La Sociedad Harmonia Eborense ha tomado una nueva vida en el siglo XXI de apertura a la ciudad y de renovación de su espíritu cívico ya desde la presidencia del periodista Manuel Piçarra, línea renovadora que luego fue continuada por otras Juntas Directivas . Gracias a la labor de todos ellos se han ido abriendo puertas de comunicación a la ciudad de Évora desde esta Sociedad centenaria.

PortadaTratadaSHEZozaya

Portada de la Sociedad Harmonia Eborense. Foto: María Zozaya.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un pensamiento sobre “La Sociedade Harmonia Eborense en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *