Sociabilidad festiva en el XVII Symposium de Historia de Bilbao

Por María Zozaya

El 26 de noviembre de 2013 se inauguró el XVII Symposium de historia de Bilbao organizado por la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), que versó sobre la Sociabilidad festiva, danzas y lugares de memoria. Giró en torno a las conmemoraciones políticas, los festejos tradicionales, el folklor musical y las nuevas formas de sociabilidad vinculadas a los elementos de cambio, como el ferrocarril y el cinematógrafo.

Fue presentado por López de Aguileta, Miren Pagola y  Joseba Aguirreazcuénaga. Contó con las contribuciones del recién mencionado, de Txomin Ansola, Carlos Zatia, Eva Diaz o Jon Penche, entre otros. La conferencia inaugural fue introducida por Joseba Aguirreazcuénaga y corrió a cargo de María Zozaya. Se tituló De la sociabilidad festiva local al mundo asociativo internacional. Évora-Madrid, 1789-1929, y se resume en estas ideas:

“Cronológicamente, el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo puede verse encarnado en un plano internacional entre el periodo que abarca la toma de la Bastilla en 1789 y la crisis del 29; esas fechas engloban simbólicamente desde el estallido que dió lugar al comienzo del Liberalismo hasta el inicio de uno de sus primeros ocasos (tanto económico como político, con la llegada de los fascismos). El Liberalismo político se acompañó, en el plano técnico, de los avances de la industrialización; en el plano económico, del desarrollo sistema capitalista; en el plano social, de la caída de los gremios, los estamentos y del ascenso de la burguesía. Ese proceso de cambio tuvo su plasmación concreta en los espacios de ocio y sociabilidad europea. Se pasó del ámbito festivo local a un mundo mucho más amplio internacional,  donde  jugaron  un  papel  esencial  las  nuevas  asociaciones  del  Liberalismo,  las  cuales sirvieron  para  llevar  los  motores  del  cambio  hasta  sus  bases  sociales  más  extensas.

El asociacionismo, que triunfó a partir de 1830 en Europa, iba a transformar y a adaptar las formas de relacionarse u organizarse de la sociedad. A la vez que nuevas formas y normas de cohesión social, iba a aportar a tales relaciones un marco más amplio, más abierto al mundo internacional y a las relaciones cosmopolitas. Este aspecto fue especialmente concretado en las asociaciones de naturaleza internacional, en el cual jugaron  un  papel  importante  los  clubes  y  círculos  conservadores, aunque tal vez sean más conocidas las experiencias societarias afines a las ideas socialistas con sus premisas internacionales. En  esta investigación analizamos dicho fenómeno europeo de cambio con diversos ritmos y resultados.”

ZozayayJosebaAguirreazcuenaga

Las conferencias tuvieron lugar en la Biblioteca Bidebarrieta del Ayuntamiento de Bilbao el 26 de noviembre a partir de las 17 horas.

Pinche aquí para ver el tripico del  XVII Symposium Bilbao

Créditos.

-Imagen de portada: Postal con el Gran Casino de San Sebastián. Fuente: Pares, Archivo Privado.

 -Imagen del Texto:  Biblioteca Bidebarrieta.

-Texto y edición web: María Zozaya


Maria Zozaya

Nacida en Madrid en 1975. Doctora y Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a múltiples lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *