Tiempos y espacios para Prisioneros de Guerra. “PRISONERS OF WAR, ACTORS, CONCEPTS, CHANGES”

Por María Zozaya

Es poco frecuente que se realicen congresos especializados sobre la temática histórica de los Prisioneros de Guerra (POW). Aún más si se comparan con la historiografía generada por las guerras que motivaron aquellas cautividades.

Esto es, las guerras napoleónicas o las guerras mundiales han sido mucho más estudiadas en los frentes de batalla que en los espacios de reclusión que mantenían detrás de aquellos. Con la excepción de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, que se han llevado la atención de la mayoría de los estudiosos.

Para cubrir con tinta esa laguna de los POW, se van llevando a cabo iniciativas  de gran interés, que son tan necesarias como grande es el vacío que vienen a llenar. Así, recientemente ha tenido lugar el congreso internacional sobre los POW, prisioneros de Guerra en el Siglo XX en Lisboa. Ha sido entre el 24 y 25 de octubre en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa, organizado, entre otros, por Ana Paula Pires o Jakob Zollmann.

Cartaz_PrisioneirosGuerra_EN_Final

Con el título  Prisoners of War in the Twentieth Century. Actors, Concepts, and Changes, ha reunido a investigadores representantes de diversas universidades del mundo.

Entre otros, los procedentes de diversas nacionalidades como Japón (Hazuki Tate), Bielorusia (Olga Baranova),  Gante (Jeannick Vangansbeke), Inglaterra (Alan Malpass; Roderick Bailey), Alemania (Jakob Zollmann), Johanesburgo (Donato Somma), América  (Monica Kim, Elena Bellina), Canadá, Italia (Isabella Insolvibile, Eugenia Corbino, Mario de Prospo, Elena Bellina), Portugal (Cristina Clímaco, Carlos Alves, Joaquim Rodrigues, Margarida Portela, Marcela Candeias), Açores (Sérgio Rezendes) o Espanha (María Zozaya). Ésta última habló sobre la ocultación de las memorias individuales de los prisioneros napoleónicas. Una realidad que ha sido ignorada en general, o deformada por experiencias traumáticas, y especialmente distorsionada en el imaginario colectivo en virtud de las esperiencias más conocidas de los campos de concentración contemporáneos. Recalcó la necesidad de rescatar desde la Historia Social tanto esas condiciones de vida como las experiencias positivas que permiten reconstruir un relato vinculado a las percepciones al interprertarlo bajo el enfoque de la Historia de los Sentimientos.

Jakob Zollmann  (Berlin Social Science Center) fue el encargado de hacer la compilación al final de este encuentro de gran nivel y novedosas aportaciones. Destacó que en este congreso se han conseguido mostrar múltiples experiencias de los POW, los diferentes grados de internamiento y de tratamiento en cada espacio de reclusión. Se ha puesto de relieve un mundo con múltiples facetas y significados. Un amplio cuadro aparece vinculado a aspectos como aquel mencionado de los registros positivos o las percepciones; otro espacial como los prisioneros del lejano mundo de las colonias, del cual no hubo prisioneros (pese a haber luchado contra nativos a quienes mataron o dejaron escapar), o incluso el aspecto temporal, como la situación de un prisionero de guerra en epocas en que ya no hay guerra. Éstas y muchas otras facetas se pusieron de relieve con investigaciones inéditas o renovados enfoques.

70_Nancy_-_Caserne_Thiry-07Revisando algo

Imagen superior e inferior: Caserne Thiry, Nancy (antigua caserna Sante Catherine en 1809-1814). Foto: Archivo Pierre Boyer.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *