Nancy, 1808-1916. Un modelo de prisión de sub-élite?

La revista Trocadero de la universidad de Cádiz  ha sacado a la luz su último número. En ella se incluyen diversos artículos y reseñas de interés.  Por ejemplo, el último libro de Alberto Ramos sobre la Constitución de 1812 en Andalucía o la obra colectiva  sobre los bombardeos de Barcelona en que ha participado Sisinio Pérez Garzón.
En el volúmen, María Zozaya presenta su artículo sobre el análisis del cautiverio, propone un nuevo modelo de prisionero relativamente positivo que no se suele tener en cuenta cuando se abordan los del estado napoleónico.

Su análisis se centra en mostrar el cautiverio de los suboficiales españoles -ingenieros militares- durante la etapa napoleónica. Se basa en el estudio de caso del diario de José María Román (1809-1804), de quien viene analizando diversos aspectos desde hace años. En este caso, se centra en los datos relativos al espacio de cautiverio, que contrasta con las imágenes que aportan las fotografías de las casernas donde aquellos fueron recluidos en Nancy (1900-1916, como la imagen reproducida en la parte superior).

En el estudio Zozaya refleja parte del sistema de vida positivo y las relaciones tejidas con los ciudadanos franceses. A la par, pone de relieve diversos aspectos que fueron causa –y consecuencia- del silenciamiento de aquella experiencia. Tales motivos dificultaron la difusión y estudio de ese modelo de prisión, que fuera compartido como una más de las formas históricas que tuvieron lugar en esa etapa convulsa. Con esos datos, María Zozaya plantea la existencia de un modelo de prisión relativamente positiva para los suboficiales durante las guerras napoleónicas, vinculado al momento de transición del Antiguo Régimen al Liberalismo, sobre cuyas condiciones y motivos han de alumbrar posteriores estudios futuros.

Trocadero2014_151_es_ES

Pueden bajar el texto completo gratis sin registrarse pinchando aquí. Sugerencia de cita:

 Zozaya, María. “Prisioneros españoles en la Francia napoleónica. El modelo positivo de los espacios de cautiverio de los suboficiales, a través del diario de José Mª Román (1808-1900)”, Trocadero, num. 26 (2014); pp. 75-106.

Créditos:

La investigación de María Zozaya  contó con el apoyo del proyecto: “Movimientos sociales, corporativismo y políticas públicas en España en el periodo de entreguerras (1918-1939). Un análisis de los discursos y prácticas culturales de lo social” (CSIC-CCHS, 2012-2014). Ref.: HAR2011-27290.

Foto de la portada superior, aparece en el texto reseñado de Zozaya y está tomada de “Photos sur Nancy hier“. La imagen de la portada del libro es de la revista Trocadero.

Si le interesa el tema de los ingenieros prisioneros recomendamos visitar el blog especializado, igualmente de Open Edition y de María Zozaya: Ingenieros prisioneros, ISSN 2444-8060,  https://ingenieros.hypotheses.org/


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un pensamiento sobre “Nancy, 1808-1916. Un modelo de prisión de sub-élite?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *