Emprestitos del Circulo Uniao. Foto: Maria Zozaya

“Ocio Amurallado”. Elementos modernizadores en la sociabilidad, Évora Madrid.

Cómo comparar los cambios acaecidos en materia de ocio en una capital como Madrid con una ciudad como Évora?

Si tuvieras que establecer una serie de elementos de cambio en el paso del Antiguo Régimen al Liberalismo, cuáles serían tus referentes para plantear una posible modernización?

En su artículo “Ocio Amurallado“,  María Zozaya aborda las modificaciones que tuvieron lugar en materia de ocio durante la llegada del Liberalismo entre Madrid y Évora. Partió de un elemento comparativo urbano. La muralla. La ciudad en expansión en el siglo XIX y principios del XX cercenada por una muralla que además es reconstruida, frente a la ciudad que derriba sus muros. El estudio se centra en dos casos de la Península Ibérica: Madrid, como representación de una capital urbana que pasó a convertirse de villa a ciudad, y Évora, como ejemplo de capital estratégica de provincia rural del Alentejo.

La pregunta que realizó fue: Tuvieron ambas el mismo proceso de cambio en materia de ocio? En el proceso de modernización, la primera derribó sus muros, y la segunda se mantuvo siempre en el límite de sus murallas. Pero tienen elementos comunes, con cuyo análisis Zozaya muestra que ambos lugares tuvo lugar una similar introducción de nuevas formas de ocio y sociabilidad. Un proceso de cambio paralelo en dos espacios asimétricos, con diversos ritmos y resultados, medianamente acompasados en una situación de mudanza peninsular, que en última instancia conbcernía a Europa toda.

Ambas ciudades, con murallas o dentro de ellas ellas, introdujeron a juicio de María Zozaya los mismos elementos de modernización en materia de ocio. Primero, el teatro a la italiana. Segundo,  la nueva plaza que regía el entorno comunal de moda en la ciudad. Tercero, el jardín público que reflejaba los cambios en la “democratización del ocio”. Cuarto, las esculturas que iban a entronizar simbólicamente a los nuevos burgueses que lideraban las ideas del poder. Quinto, la creación de varias asociaciones masculinas y mixtas conforme llego el siglo XX que marcaban la distinción social que juridicamente desaparecía como el Antiguo Régimen. Simbolos de prestigio, de cosmopolistismo y de la nueva sociedad del liberalismo, esos elementos parecían clave en el concepto de la nueva sociabilidad que marcaba el ritmo de la modernización en la ciudad.

Emprestitos del Circulo Uniao. Foto: Maria Zozaya

Sugerencia de cita:

María Zozaya,  “Ocio amurallado. Elementos modernizadores en la sociabilidad, Évora-Madrid”, Sociabilidad y élites, https://sociabilidad.hypotheses.org/863 , 21-7-2015, ISSN 2444-8052.

Ése es el resumen del artículo: Zozaya, Maria, “Ocio amurallado. El paso de la sociabilidad local al mundo asociativo internacional. Dos casos comparados: Évora-Madrid, 1789-1929”. BIdebarrieta 25 (2014)

Créditos:

Para gestar y dinamizar este artículo fue esencial: la Sociedad de Estudios Vascos y la publicación de la revista Bidebarrieta (puedes bajarte el artículo gratis).

La investigación referida al mundo de Madrid de esta investigación ha contado con el apoyo del proyecto: “Movimientos sociales, corporativismo y políticas públicas en España en el periodo de entreguerras (1918-1939). Un análisis de los discursos y prácticas culturales de lo social” (CSIC-CCHS, 2012-2014). Ref.: HAR2011-27290.

 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un pensamiento sobre ““Ocio Amurallado”. Elementos modernizadores en la sociabilidad, Évora Madrid.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *