Sobre mí

Respecto a su trayectoria académica, María Zozaya se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. A la par, obtuvo su reconocimiento internacional del Doctorado Europeus (European PhD) por la Universidad Complutense, donde además recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Historia.

Por su labor de investigación ha recibido otros premios de Historia en convocatorias nacionales: Real Maestranza de Caballería de Ronda, Premio Villa de Madrid y de la Asociación de Historia Social de España.  Realizó sus estudios universitarios con becas del Ministerio de Educación.

Compaginó este grado con el título de Ayudante de Cocina (Cursos del INEM 1998-1999) y su actividad como monitora de patinaje sobre hielo. Obtuvo varias becas en el CSIC para la realización de su Tesis Doctoral, dirigida por Francisco Villacorta. Recibió un contrato Juan de la Cierva para estudiar élites contemporáneas con Pedro Carasa en la Universidad de Valladolid. Actualmente continua con sus investigaciones de sociabilidad con una beca postdoctoral en el CIDEHUS (Universidad de Évora, Portugal, FCT).

LogosLineaZozaya


Su ámbito de especialización profesional es la Historia Social Contemporánea, centrada en el siglo XIX y principios del XX. Sus líneas de trabajo abordan, primero, las elites de primera y segunda fila, los grupos profesionales, especialmente: ingenieros, empresarios, militares, intelectuales y profesores de enseñanza secundaria. Segundo, los espacios de sociabilidad (también en relación con la masonería), círculos de ocio a través de los cuales llega al estudio de las redes, el capital social, las formas externas de representación y de proyección de la clase social. Se ha interesado ampliamente por la vida cotidiana, vivencias y representaciones de los prisioneros españoles en la época de la guerra contra la invasión napoleónica (1808-1814). Ha abordado el levantamiento conservador de 1841 y la revolución progresista de 1854 en Madrid. Ha analizado tanto la violencia elitista como la de los grupos populares, en este caso desde los presupuestos de la justicia social contra el poder corrupto, la venganza moral de la multitud. Se ha adentrado en el estudio del papel de la mujer en la familia y la sociedad, tratando las diferencias de género en perspectiva histórica. Sobre estos temas cuenta con cuatro libros y diversos artículos.

. 

 

En un plano asociativo del campo de la Historia y las Humanidades pertenece a la Asociación de Historia Social de España (de la que recibió uno de sus premios de investigación),  a la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII. Respecto a las asociaciones internacionales, ha sido nombrada miembro de honor de la Napoleonic Society (INS fellow) y también es socia de la AHlist. Pertenece a CEDRO. Tambiém es miembro de la decimonónica Sociedade Harmonia Eborense, que estudia, y de la Asociação Do Imaginario, que reproducen pasacalles de la tradición folklórica portuguesa.

 

CrowdRecyclingretomaaCallejaFFC

Desde Julio de 2014 creó el proyecto  CrowdRecycling, para promover la reutilización de objetos (especialmente plantando en ellos) y evitar el derroche energético a nivel ciudadano.

Asimismo, forma parte de Bibliothèques Sans Frontières, donde te puedes asociar gratuitamente para conocer y difundir su labor. Apoya las actividades de Avaaz, organización a la que te puedes suscribir gratuitamente y así contribuir a sus acciones de forma permanente con tu firma.  Pertenece asimismo a Médicos sin Fronteras, asociación sin ánimo de lucro que contribuye a la mejora de la salud de personas con muy pocos recursos y en lugares del planeta donde son permanentes las “salidas de emergencia”.

Ha participado en diversas cuestiones culturales y radiofónicas Fue miembro del Jurado del 18 Festival de cortos de cine y documentales de Valladolid de la Asociación Cultural FILA (Dir. Isabel Blanco), por su vinculación con la Universidad de Valladolid. Ha realizado diversas apariciones en la radio como contertulia, cuyas grabaciones y sesiones puedes oir en www.mariazozaya.wordpress.com. Se integró como gemela en la exposición fotográfica Parte de tí realizada por María Zarazúa (2011). Mantiene una intensa actividad con el mundo del teatro, como refleja en su site: http://teartres.wordpress.com/

María Zozaya es integrante de la red Linked in y de facebook. Si quieres contactarla

manda un correo a: mariazozaya.historia@gmail.com  mzozayam@uevora.pt

Muchas gracias!

 

Maria Zozaya

Nacida en Madrid en 1975. Doctora y Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a múltiples lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

22 pensamientos sobre “Sobre mí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– ISSN: 2444-8052- Blog científico sobre las investigaciones de sociabilidad y élites, por María Zozaya, doctora en Historia por la UCM, Madrid.