LAS ÉLITES DEL REFORMISMO BORBÓNICO. UNA HISTORIA SOCIAL

El equipo de investigación sobre “Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio”, dirigido por José María Imizcoz presenta su dossier sobre Las élites del reformismo borbónico en Magallánica. Revista de Historia Moderna, vol. 4, nº 7 (2017).

Marc Bloch afirmaba que los hombres y las mujeres en sociedad son los sujetos de toda historia, los actores de una historia que es al mismo tiempo política, económica, cultural y religiosa.

La observación de los actores en todas sus dimensiones revela una historia poliédrica, transversal, en la que ellos mismos nos muestran las conexiones entre las diferentes esferas en las que actúan simultáneamente. Así, proponemos un análisis relacional que haga posible construir una historia que aporte una percepción conectada de las dimensiones plurales de su devenir.

Emblema de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (fundada en 1764)

Mediante el observatorio particular de las élites vascas y navarras, en el presente dossier de la revista Magallánica trata de la formación de la clase política, económica y cultural del reformismo borbónico. Y lo hace desde una perspectiva social.

Como mostró E.P. Thompson, en su clásico sobre la formación de la clase obrera en Inglaterra, la historia comienza por las experiencias y encuentros de los actores. En estas experiencias compartidas se forman afinidades y conciencias sociales, dando lugar a formas de organización social, política y cultural. De forma análoga, el monográfico plantea que los sectores que participaron más intensamente y con mayor continuidad en las carreras del reformismo borbónico se transformaron sustancialmente. Se alfabetizaron, estudiaron en centros de élite, fueron pioneros en la ilustración española, adoptaron los usos “civilizados” propios de las elites cosmopolitas occidentales, adquirieron una nueva cultura política y se hicieron reformistas.

– Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias (detalle), Luis Paret y Alcázar, 1791. En: Museo del Prado, Fuente: Equipo Imizcoz.
Con el objeto de servir de contexto general, José María Imízcoz empieza planteando, en “La clase política del reformismo borbónico”, la formación con los Borbones de una clase política ministerial y la recomposición de las jerarquías políticas  y sociales que este cambio conllevó.

José María Imízcoz y Daniel Bermejo, en “Genealogía social de una clase dirigente”, reconstruyen la evolución de un sector importante de la clase política y económica española, desde su emergencia a comienzos del siglo XVIII hasta su crisis final.

Rafael Guerrero y Griselda Tarrago, en “La articulación de los territorios de la Monarquía”, analizan las tramas de relaciones que tejían, a escala de imperio, el mundo social y político de la monarquía agregativa de la primera mitad del siglo XVIII, centrando su atención en el Río de la Plata.

Naiara Gorráiz, en “La clase política en la Orden de Carlos III”, analiza la distribución de las distinciones de esta nueva Orden entre 1771 y 1808, y, más específicamente, en el sector del personal de las Secretarías del Despacho, centro del gobierno ministerial de la monarquía borbónica.

Antonio Martínez Borrallo, en “Comerciantes vascos en los Cinco Gremios Mayores de Madrid” muestra el papel destacado que jugaron miembros de grupos familiares vascos como directores y accionistas de esta Compañía, que fue el principal grupo comercial, industrial y financiero de la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVIII.

José María Imízcoz y Javier Esteban Ochoa de Eribe, en “Gobernando la civilización” observan cómo los sectores de las élites vascas y navarras que participaron más activamente en las experiencias del reformismo borbónico se transformaron política y culturalmente, adoptando ideas ilustradas, costumbres civilizadas y prácticas cosmopolitas.

*

El presente monográfico ha sido realizado por el equipo de investigación Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio. Redes sociales, transformaciones culturales y conflictos, siglos XVI-XIX”, dirigido por José María Imizcoz.

Su experiencia práctica de una “historia conectada” parte del seguimiento intensivo de actores procedentes de las tierras vascas que, al filo de intensos procesos de movilidad geográfica y social, desde mediados del siglo XVII, se establecieron en la península y en todo el imperio español, fueron agentes principales de la economía atlántica, destacaron entre los cuadros políticos, militares y financieros de la monarquía borbónica en el XVIII y produjeron élites ilustradas, cosmopolitas y civilizadas en la segunda mitad de la centuria.

 

Créditos:

Imágenes y cabecera: Fuente a pie de foto, facilitada por el equipo élites.

Labor de edición: María Zozaya

Texto: Equipo Imizcoz

Sugerencia de cita de esta entrada

Equipo Imizcoz,”Las élites y el reformismo borbónico, una Historia Social”,  Sociabiliad y Élites, ISSN 2444-8052, https://sociabilidad.hypotheses.org/133921/03/2018

Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias, Luis Paret y Alcázar, 1791. Fuente de la imagen: Apuntes.SantanderLaSalle.es

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.