Recuperar el valor de la animación sociocultural en el asociacionismo: Congreso Transfronterizo de APDC, Valença do Minho

La Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Valença do Minho, junto a Galicia, acogió el congreso transfronterizo que llevaba por título “Associativismo e Animação Sociocultural: Reflexões e inquietações à volta da educação, autonomia, participação, voluntariado e cidadania”. Tuvo lugar entre el 28 y 30 de abril y contó entre sus invitados con especialistas dedicados al estudio del asociacionismo y principalmente de la animación sociocultural.

Un conjunto de especialistas de Portugal, España y Brasil, procedentes del campo académico, de animadores socioculturales, de dirigentes asociativos y de Juntas de Freguesia, contaron sus estrategias para favorecer la animación sociocultural y las teorías y estudios que revelan la importancia de este fenómeno colectivo para el presente de la sociedad. Entre sus objetivos se contaba “debatir sobre el asociacionismo y la animación sociocultural, proporcionando una reflexión en torno a los principales inquietudes que el asociacionismo resuelve, concernientes a la educación, la autonomía, la participación, el voluntariado y la cidadania.

El Congreso Transfronterizo fue organizado por la APDC “Intervenção – Associação para a Promoção e Divulgação Cultural”,  y contó con el apoyo de la Eurocidade Tui-Valença. Su principal coordinador fue Marcelino de Sousa Lopes y, como un hermanamiento entre ciudades y especialistas, contó con la coordinación de la comisión científica con Maria Luísa Monera Olmos, profesora de la Universidad de Valencia en España.

El programa contó con la intervención de numerosas conferencias invitadas, con oficinas de los mismos congresistas, y con sesiones de animación de grupos que cantaron a Zeca, a la tradición, y al mundo de las colectividades que estructura la vida cultural musical.

Además de las intervenciones del professor Marcelino de Sousa Lopes (Associativismo e Animação Sociocultural: espaços de educação, cidadania, autonomia e desenvolvimento), contó con las conferencias de Mário Viché con Cristiana Madureira (Associativismo digital, participação, cidadania e transformação social), Victor Ventosa (Promoción del asociacionismo através de la animación sociocultural), Alicia González Barreiro (Participación no associativismo das Mulheres no meio rural), Bravo Nico (Educação, Cidadania e Associativismo Local), Vicenta Gisbert (Asociaciones musicales. Propuestas activas para la equidad social), Patrícia Félix Ribeiro (O Teatro do Oprimido e a Investigação-Ação: um olhar da prática), o José Dantas Lima Pereira (Associativismo, Animação Sociocultural, Educação e Voluntariado), por citar algunos.

Conferencia de María Zozaya. Foto: APDC

María Zozaya-Montes profirió una conferencia sobre el asociacionismo ibérico en perspectiva histórica.

Con el título «Importancia histórica del asociacionismo Ibérico. El papel de las asociaciones en tiempo de ocio: educación, política informal y apoyo social, 1835-2023», comenzó haciendo una comparación con el puente de Valença que desde el pasado une el presente de dos tierras que tanto tienen en común. Comparó las cuestiones históricas y actuales entre Portugal y España.Su análisis reveló la importancia centenaria de las colectividades desde su momento inicial de nacimiento hasta el siglo XX.

Trazó una panorámica del asociativismo portugués y el español, como realidades paralelas y semejantes a la hora de apoyar los intereses cotidianosy el desenvolvimiento de la ciudadanía desde sus bases. Mostró las formas en que el asociacionismo consiguió apoyar las carencias del Estado y cubrir las necesidades de los cidadanos en el pasado. Con una situación de claro declive en que vemos desaparecer muchas de las formas asociativas que duraron un siglo, planteó cómo los intereses están mudando claramente, provocando la difícil supervivencia de estas asociaciones históricas, cuyo futuro está en manos de los socios, de una buena gestión, y de crear intereses colectivos en un nuevo panorama social.

INFORMAÇÕES EM PORTUGUÊS

Resumo da conferência apresentada por Maria Zozaya (PT)

A María Zozaya apresentou a conferência «Importância histórica do associativismo Ibérico. O papel das associações no tempo de lazer: educação, política informal e apoio social, 1835-2023»:

Esta análise revela a importância histórica das atividades associativas desde o seu início, entre 1835 e 1900. Faz uma panorâmica do associativismo português e espanhol, como realidades paralelas e semelhantes. Mostra as formas como o associativismo conseguiu apoiar as carências e necessidades dos cidadãos no passado. Destaca na atualidade a difícil sobrevivência de muitas das associações históricas e evidencia diversos modelos de gestão.

BREVE CV

María Zozaya-Montes é investigadora contratada no CIDEHUS e professora na Universidade de Évora. Recebeu os prémios extraordinários de licenciatura e doutoramento pela Universidade Complutense de Madrid. Conseguiu diversas bolsas de investigação pré-doutoral (CSIC) e pós-doutoral (Univ. Valladolid, Univ. Évora). Desde 1999 realizou estágios de longa duração em Londres (LSE) e Paris (CIREMIA, CNRS, L’EHESS). É especializada no estudo do mundo associativo, onde recebeu o Premio Villa de Madrid– Antonio Maura, Premio Asociación de Historia Social de Espanha, e Premio Extraordinario de Doctorado da Universidade Complutense. Escreveu cinco livros sobre associativismo, lazer e sociabilidade, múltiplos artigos e capítulos de livros em monográficos; proferiu numerosas conferências em congressos internacionais; integrou júris de doutoramento e orientou quatro estágios. Escreveu e co-dirigiu um projeto Gulbenkian sobre o mundo associativo alentejano (2016/18), e conseguiu uma candidatura Verão com Ciência FCT para inventariar associações históricas alentejanas (Projeto CUMES, 2022).

Resumo do Congresso (PT)

«A Escola Superior de Ciências Empresariais, em Valença, recebe, entre 28 e 30 de abril, o congresso transfronteiriço “Associativismo e Animação Sociocultural: Reflexões e inquietações à volta da educação, autonomia, participação, voluntariado e cidadania”. O programa do congresso organizado pela Intervenção – Associação para a Promoção e Divulgação Cultural, com o apoio da eurocidade Tui-Valença, tem previstas 13 oficinas e workshops temáticos.» (…)

Fonte: Andreia Ferreira, “Congresso de associativismo e animação sociocultural acontece de 28 a 30 de abril em Valença“, Alto Minho TV, 13/04/2023, disponível online. Mais informação:

MÁS IMÁGENES DEL CONGRESO EN:

Cláudia Labrujó, “Valença recebeu o Congresso Transfronteiriço “Associativismo e Animação Sociocultural”, MD Minho Digital, 05/05/2023, online: https://minhodigital.pt/valenca-recebeu-o-congresso-transfronteirico-associativismo-e-animacao-sociocultural/

Sesiones APDC en el auditorio de la Escuela Escuela Superior de Ciencias Empresariales, con la conferencia del Dr. António Sampaio da Nóvoa,

SUGERENCIA DE CITA

María Zozaya-Montes, «Recuperar el valor de la animación sociocultural en el asociacionismo: Congreso Transfronterizo de APDC, Valença do Minho»,  Sociabilidad y élites, ISSN: 2444-8052, 27/05/ 2023, https://sociabilidad.hypotheses.org/3412

DOI by FCT :

This work of Maria Zozaya-Montes was founded between 1 March 2019 to January 2024 (…) under the project with the DOI by FCT of Portuguese Republic: DOI: 10.54499/DL57/2016/CP1372/CT0010  https://doi.org/10.54499/DL57/2016/CP1372/CT0010

Este trabajo de María Zozaya-Montes ha sido realizado entre 1 de marzo 2019 y enero 2024 (…) con el financiamiento del proyecto recogido en el DOI de la FCT de la República de Portugal: 10.54499/DL57/2016/CP1372/CT0010

https://doi.org/10.54499/DL57/2016/CP1372/CT0010

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó los grados de licenciatura y maestrado. Recibió los máximos galardones de Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado de Historia de la Universidad Complutense. Le otorgaron los premios de investigación Premio Villa de Madrid (PVM), Asociación de Historia Social de España (AHS), y Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR). Es autora de cinco libros y múltiples escritos. Ha expuesto sus investigaciones sobre sociabilidad en congresos en numerosos lugares del mundo, de Europa a Asia. Es investigadora contratada FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora (Portugal: 2013-2019; 2019-2025) para estudiar espacios de sociabilidad. con anterioridad investigó en el CSIC-IH, En Duque de Medinaceli y Albasanz (Beca de investigación FPI, CSIC-I3P, y Caja Madrid). Tuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid. Es codirectora del festival de patrimonio Heritales con el que consiguieron una mención especial en los Heritage in Motion Awards en la European Heritage Summit, Venecia en 2021 (https://heritales.hypotheses.org/). Ver más: https://socyhume.hypotheses.org/ y https://corporativo.hypotheses.org/

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookFlickrYouTube


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Maria Zozaya (27 de mayo de 2023). Recuperar el valor de la animación sociocultural en el asociacionismo: Congreso Transfronterizo de APDC, Valença do Minho. SOCIABILIDAD y ÉLITES. ISSN 2444-8052. Recuperado 22 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/u9qm


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.