La Universidad de Évora, un ámbito de formación intelectual histórico

Por María Zozaya

La Universidad de Évora ya tiene garantía de calidad certificada, y cuenta con centros de investigación como el CIDEHUS, con la calificación de Excelencia.

La Universidad de Évora cuenta con una larga tradición histórica de formación de las élites intelectuales lusas. Es la segunda más antigua de Portugal. La primera es la de Coimbra, que data de 1290,  que a la par es una de las más antiguas del mundo. La Segunda, la de Évora, fue fundada en 1559 cuando la ciudad era residencia de la Corte. Se encargó de ello el cardenal don Enrique, que a la postre iba a ser el futuro rey portugés. La fundó en el Colégio do Espíritu Santo, donde aún radica la parte dedicada a Humanidades. Su arquitectura es remarcable en todas las fases de su construcción. Forma parte de un conjunto histórico, pues se encuentra ubicada en una ciudad que está clasificada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. A mi juicio, puede considerarse que la ciudad tiene un doble patrimonio, el arquitectónico y el intelectual, antiguo y moderno.

universidadEvoraCrowdRecycling

Por las aulas de esta universidad pasaron importantes representantes de la alta cultura en el muno ibérico moderno, desde el teólogo Luis de Molina o el filósofo Pedro da Fonseca hasta el célebre filósofo neo-escolástico Francisco Suárez. Esta institución tiene una vida muy activa, ofrece casi 40 licenciaturas, 85 másteres y más de 30 programas de doctorado. Asimismo, genera un marco académico homogéneo. Es una ciudad universitaria en sentido lato, con una interesante actividad académica e internacional estudiantil, con frecuentes actos de paso de grado al estilo antiguo, con sus tunas universitarias y sus estudiantes vestidos de negro y con sus capas siguiendo la tradición, al estilo de Coimbra. Su ambiente es ideal para el estudio. Reúne múltiples medios para organizar congresos o hacer estancias de investigación. En relación con ello, se ha editado recientemente el primer  Boletin de la mencionada Biblioteca (Haz click aquí para ver en un video los fondos, la estructura y material que puede hallarse en el edificio histórico principal de la Universidad de Évora). Se trata de una institución educativa omnipresente en la ciudad, que está llena de edificios históricos con el símbolo de la Universidad que albergan. Entre ellos estaca el Palacio do Conde Vimioso -en la conocida zona céntrica donde se ubica la catedral y el Templo de Diana-, que alberga el centro de investigación interdisciplinar de humanidades CIDEHUS. En él se dan encuentro tres líneas de investigación, respectivamente centradas, primero, en el análisis de archivos y bibliotecas del Sur de Europa; segundo, vinculada a la protección, revalorización y proyección del patrimonio y, tercero, a las dimámicas sociales y culturales del sur de Europa, grupo al que pertenecen investigadoras como Fernanda Olival en las élites de la Edad Moderna, Maria Ana Bernardo, estudiando la sociedad y los espacios de sociabilidad de la época, lo mismo que María Zozaya. Las posibilidades de investigación son cuantiosas en este espacio evorense que cuenta con muchos otros proyectos de investigación que componen un marco ideal para trabajar bajo el lema histórico de la Universidad, en traducción propia de la autora de estas líneas:

“Estudio honesto mezclado con la larga experiencia”

Luis de Camões.


Maria Zozaya

Nacida en Madrid en 1975. Doctora y Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a múltiples lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Un pensamiento sobre “La Universidad de Évora, un ámbito de formación intelectual histórico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *