Circulo Eborense

El Círculo Eborense es una institución privada exclusiva y excluyente. Resulta uno de los prototipos de asociación nacida al calor del liberalismo y de las necesidades que tenían los hombres de canalizar sus ideas en la esfera pública y las nuevas necesidades de representación social. Nació en 1836 en la calle Vasco da Gama 4, y su ubicación sigue siendo la misma, en pleno centro de Évora, si bien su actividad cultural ha variado desde las soirées nobiliarias al gusto de la élite decimonónica, acercándose a las modernas tendencias musicales, continua teniendo una intensa actividad social.

Actualmente su archivo está siendo rescatado gracias al apoyo privado de la Fundación Calouste Gulbenkian y del proyecto  liderado por Maria Ana Bernardo y Maria Zozaya del CIDEHUS , junto con David Batista y Jorge Janeiro, director del Arquivo Distrital de Évoraque se ocupa de su recuperación e interpretación histórica.

Para difundir algunos de sus resultados, hemos creado un apartado donde difundimos diversas cuestiones sociales que han salido a la luz a raíz del anlálisis y descripción de su archivo (como modo de avance para un estudio más profundo que está en camino). Puedes consultarlo en esta misma página (pinchando aquí) , donde iremos difundiendo más aspectos de este espacio de sociabilidad de la élite decimonónica.

 

Sugerencia de cita de esta entrada:

M. Zozaya,  «Circulo Eborense»,  Sociabilidad y Élites, ISSN: 2444-8052; 2017.

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó los grados de licenciatura y maestrado. Recibió los máximos galardones de Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado de Historia de la Universidad Complutense. Le otorgaron los premios de investigación Premio Villa de Madrid (PVM), Asociación de Historia Social de España (AHS), y Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR). Es autora de cinco libros y múltiples escritos. Ha expuesto sus investigaciones sobre sociabilidad en congresos en numerosos lugares del mundo, de Europa a Asia. Es investigadora contratada FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora (Portugal: 2013-2019; 2019-2025) para estudiar espacios de sociabilidad. con anterioridad investigó en el CSIC-IH, En Duque de Medinaceli y Albasanz (Beca de investigación FPI, CSIC-I3P, y Caja Madrid). Tuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid. Es codirectora del festival de patrimonio Heritales con el que consiguieron una mención especial en los Heritage in Motion Awards en la European Heritage Summit, Venecia en 2021 (https://heritales.hypotheses.org/). Ver más: https://socyhume.hypotheses.org/ y https://corporativo.hypotheses.org/

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookFlickrYouTube

Blog científico sobre ocio, sociabilidad y élites en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo en Portugal y España. Por María Zozaya, doctora en Historia (UCM), investigadora del CIDEHUS-UÉ.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search